Álvaro Herradón, entrenador del Preferente: “El fútbol es una forma de vida”

Si pienso en nuestro entrenador Álvaro Herradón se me viene a la cabeza una palabra: lealtad. Lealtad por un escudo, por unos colores, por un club. Y si tuviera que decir algo más de él, diría también constancia, trabajo y ganas por hacer bien las cosas.

 

Llegó al C.F. TrivalValderas hace doce años. Desde entonces, se ha convertido en un imprescindible dentro del club. Estamos seguros que desde que pisó el césped de La Canaleja, su sangre es verde y roja.

 

Hemos charlado con él para conocer cómo comenzó su pasión por este deporte y cómo ha cambiado el club desde que llegó:

 

¿Quién es Álvaro Herradón?

Soy el entrenador del TrivalValderas “B”. Me considero una persona sencilla, trabajadora y bastante cercana.

 

¿Cuál es tu lema?

Creo que es de Rafa Nada: “No creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar”.

 

¿Qué es para ti el fútbol?

Lo considero más que un “simple” deporte. Es una forma de vida, un ejemplo de que con trabajo, esfuerzo, disciplina y constancia se puede conseguir prácticamente todo.

 

¿Por qué te has dedicado a este deporte y no a otro?

Desde muy pequeño me gustó jugarlo, ver partidos en la televisión… Me gusta ver otros deportes, como el tenis, ciclismo…, pero el fútbol es distinto a cualquier otro deporte.

 

Fuiste portero, ¿cómo recuerdas tus primeros partidos como jugador?

Bueno, como jugador lo veía de manera muy distinta a lo que lo veo ahora. Me gustaba jugar por el hecho de estar con amigos, pasarlo bien… Recuerdo perfectamente mi primer partido como jugador, aunque ya ha llovido mucho desde aquello jejeje. Ahora lo veo desde un punto de vista más profesional.

 

¿Cuándo surgió tu interés por ser entrenador?

A los 16 años empecé a perder el interés por jugar y lo dejé una vez que entré en Bachillerato. Aunque me seguía picando el gusanillo y pensé en sacarme alguna titulación como entrenador y comenzar ese camino.

 

¿Cómo es Álvaro entrenando?

Bastante serio. Para mí, esto es mi profesión y me dedico a ello de manera total. Los entrenadores le dedicamos muchísimas horas al cabo de la semana, no sólo las que se ven en los entrenamientos.

 

Me gusta tener todo controlado durante las sesiones, no dejar nada al azar o la improvisación, que los jugadores estén concentrados y trabajen a la intensidad necesaria. Cuando el equipo entrena bien es una sensación muy satisfactoria para un entrenador.

 

¿Qué retos tienes como entrenador?

Seguir aprendiendo, mejorando y hacer las cosas bien. Es una profesión con un alto nivel de competencia y hay que querer ser mejor cada día para poder ir creciendo.

¿Cómo llegas al C.F. TrivalValderas?

Llegué en marzo de 2007. Estaba finalizando el curso de monitor de fútbol base, empecé a buscar un club donde comenzar a formarme como entrenador. Anteriormente, en la página web de la Federación, existía un Foro con una bolsa de empleo para jugadores, entrenadores, etc. Puse un pequeño anuncio, buscando un club para poder empezar. Entonces, contactó conmigo Miguel Ángel Núñez (director de la Escuela), tuvimos una entrevista…y hasta hoy.

 

Define al club en una palabra

Trabajo.

 

¿En qué ha cambiado desde que llegaste hace doce años?

La verdad es que ha tenido un crecimiento asombroso en los últimos 10-12 años. En todos los aspectos: cantidad de equipos, categorías, titulación y formación de entrenadores, metodología de trabajo, estructura interna… Lo más importante es que se mantiene la esencia de trabajo y buen ambiente que existe desde el primer día.

 

¿Cómo ves al Preferente esta temporada? ¿Qué destacarías de ellos?

Somos un equipo muy joven, seguramente el que más de la categoría, y tenemos a jugadores muy talentosos y con ilusión por crecer como futbolistas. Destacaría de ellos su crecimiento día a día.

 

Actualmente, estamos en una situación delicada en la clasificación, pero estamos seguros de que lo vamos a revertir. Los jugadores están muy concienciados de ello y sólo piensan en sacar esto adelante.

 

¿Ha cambiado mucho esta categoría respecto a otros años? ¿Crees que hay más competitividad?

Es una categoría muy exigente y complicada, donde cualquier mínimo error tiene una gran penalización. Hay un alto nivel de competitividad y se ve en cada partido, donde todos los equipos pueden puntuar ante cualquier rival y en cualquier circunstancia.

 

¿Qué pides a tus jugadores?

Que se entreguen en el día a día, que pongan todo el esfuerzo a favor del equipo. Y también que disfruten de donde están que para su edad es una situación de privilegio.

 

¿Es más fácil ser jugador o entrenador?

En mi opinión, es más fácil ser jugador, aunque tampoco creo que sea sencillo. Siendo entrenador, tienes más preocupaciones y responsabilidades en el día a día.

¿Qué te ha aportado este trabajo tanto personal como laboralmente?

Mucho, por supuesto. Lo más importante que, con dedicación y perseverancia, se puede conseguir lo que quieras.

 

Alguna anécdota como jugador o entrenador

Muchas, son muchos años ya… Pero la mayoría no se pueden contar (se ríe).

 

¿Cómo quieres que te recuerden tus jugadores?

Como una persona seria y profesional que hizo todo lo posible por el bien de su equipo y que se preocupó por sus jugadores, tanto en la faceta deportiva como personal.

 

¿Qué hace Álvaro Herradón una vez que deja atrás el césped?

Es difícil desconectar… Me gusta pasar tiempo con mi novia, amigos y familia. En cuanto a hobbies, me gusta el cine, pasear con mi perro, tomar algo…

 

¿Un deportista español que destaques?

Rafa Nadal.

 

¿Un equipo de fútbol?

El TrivalValderas… Y el Getafe CF.

 

¿Películas de miedo o de acción?

De acción. No le veo la gracia a las películas de miedo (se ríe).

 

¿Playa o montaña?

Ambas, aunque prefiero la playa.

 

Si Álvaro no se dedicará al fútbol, ¿qué sería?

No lo sé la verdad… No imagino mi vida sin fútbol a día de hoy. Ocupa una parte muy importante de mi vida.

 

¿Un deseo?

Que el TrivalValderas “B” siga la próxima temporada en Preferente. Es una obsesión. Sería algo que nos haría a todos muy felices.

Comparte!
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *