Carmen, entrenadora de prebenjamines: “Uno de mis mayores retos es que conozcan sus habilidades y que aprendan a respetar a compañeros, rivales y entrenadores”

Es cariñosa, atenta, dulce y detallista. Así es como nosotros definiríamos a nuestra ‘súper entrenadora’ Carmen. Lleva ligada al TrivalValderas desde hace más de siete años, pero hace dos decidió cambiar las gradas -como mami de jugadores- para sentarse en los banquillos y dirigir un equipo.

Hemos estado con ella para saber cómo empezó su pasión por este maravilloso deporte:

Defínete en cuatro palabras
Sociable, cariñosa, comprometida y ordenada.

Carmen, ¿cómo llegas a los banquillos?
La culpa la tuvo mi hijo pequeño Javier, ya que quería jugar al fútbol y me comentaron si quería yo entrenarlo, bueno enseñarles a tocar el balón y formar a los niños, y acepté porque mi hijo Fernando, actual entrenador del Trival, también jugaba en el mismo club, y ahí empezó mi trayectoria.

¿Cómo recuerdas esos primeros años como entrenadora?
Muy nerviosa y a la vez con muchas ganas de que empezase a rodar el balón, y dar mis primeras instrucciones a los niños. Recuerdo sobre todo el primer partido, que fue un día de muchos nervios pero a la vez de mucho entusiasmo. A parte de ser el primer partido fue también mi primera victoria y eso le sumó felicidad y ganas por seguir adelante.

¿Qué tipo de entrenadora eres?                                                                                                                                                              Me considera novata futbolísticamente hablando, ya que no se mucho de tácticas y técnicas, pero si tengo esa paciencia y esa psicología que hace falta para poder entrenar a niños pequeños como es en mi caso.

¿Qué diferencias hay a la hora de entrenar a un cadete o a un prebenjamín?
Una diferencia es muy clara y es la edad, porque tú no te puedes referir igual o con el mismo tono de voz a un cadete que a un prebenjamín, otra muy clara es la forma de trabajar, ya que un cadete es más probable que haya jugado al fútbol alguna vez por lo que hay cosas, como la técnica, que no es tan importante a la hora de preparar un entrenamiento. Sin embargo, con un prebenjamín hay que centrarse mucho en la parte técnica ya que probablemente no han jugado al fútbol, y la última, pero no menos importante, es la paciencia que hay que tener.

¿Cómo es posible entrenar a niños tan pequeños?
Tienes que tener especial interés y bastante paciencia porque puede pasar que en muchas ocasiones se despisten entre ejercicio y ejercicio o que no se hayan enterado bien de la explicación y tengas que volver a empezar, pero para eso solemos hacer una demostración después de explicárselo jejejeje.

¿Qué valores quieres que aprendan tus jugadores?
Sobre todo el compañerismo y respeto tanto al rival como a los compañeros y entrenadores.

Al entrenar niños tan pequeños seguro que tienes más de una anécdota..
En un partido de la temporada pasada, habiendo hecho previamente la convocatoria, nos pusimos a calentar y cuando llegó la hora de decir la alineación tuvimos a un niño que no quería jugar sin saber el motivo incluso hablamos con él para intentar convencerle y no quiso ni quitarse la ropa para calentar, imagínate como nos quedamos los entrenadores ante esta
situación.

¿Cómo es posible hacer entender a un niño que ha perdido?                                                                                                    Les hacemos ver que lo importante no es el resultado, sino, haber disfrutado del partido y habiendo puesto en práctica lo trabajado en los entrenamientos.

¿Cómo ha cambiado el club en los siete años que llevas?
Ha habido muchos cambios, pero siempre a mejor, el más destacado podría ser la metodología con la que se trabaja ya que este año se ha añadido el departamento de metodología y eso nos ayuda a todos los entrenadores a la hora de explicar a los niños como posicionarse en el campo, etc. y esto también es gracias a Iván García Llorente (coordinador del área de
Metodología).

Cuéntanos tu recuerdo más bonito del Trival y el más difícil                                                                                                      El más bonito diría que ha sido cuando sentí por primera vez lo que era desfilar con todos los niños y entrenadores de todo el club, ya que antes lo había vivido desde las gradas como madre pero no como entrenadora. El más difícil fue mi primer día de entrenamiento ya que no conocía a nadie y sinceramente no sabía que hacía allí alrededor de tantos entrenadores tan preparados.

¿Qué retos tienes con los prebenjamines?
Uno de mis mayores retos es que conozcan sus habilidades y que aprendan a respetar a compañeros, rivales y entrenadores, pero sobre todo que sepan aceptar la derrota y la victoria ya que vendrán muchas de estas dos durante toda su trayectoria.

¿Qué mejorarías del fútbol base? 
La formación es lo más importante para el futbol base, una persona con buena formación y buenos conocimientos es la base de todo ya que los niños en esta etapa absorben como esponjas y la base de un buen jugador empieza por abajo. Dar oportunidad a todos lo niños que deseen este deporte porque con buena formación se consigue y como no ya que esta entrevista la está contestando una mujer animo a todas aquellas mujeres para que seamos más las que nos dediquemos a este deporte y a formas a
niños que quién sabe en un futuro pueden llegar a ser profesionales.

Un deportist@
Para mí una persona que sin duda me parece alguien que merece mi mención es Nadal, pero como soy mujer y creo de ella también merece estar en lo más alto de mi pódium es Carolina Marín.

Un equipo
Sin duda el Real Madrid, pero también mi mención al Real Betis.

¿Playa o montaña?
Aunque los dos me gustan, el mar me transmite mucha paz, pero me voy a decantar por montaña, ya que me encanta hacer senderismo y andar por rutas y como no contemplar el cielo desde esa altura.

Un deseo
Que se acabe la violencia tanto en el deporte como en el resto de las cosas y fuéramos capaces de entender que no lleva a ningún sitio. Y como no que el TrivalValderas suba a 2 B, jajajaja.

Comparte!
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube

1 thought on “Carmen, entrenadora de prebenjamines: “Uno de mis mayores retos es que conozcan sus habilidades y que aprendan a respetar a compañeros, rivales y entrenadores”

  1. Un lujazo de entrenadora y de persona. Siempre cariñosa con todos y con la sonrisa puesta. Mucha suerte esta temporada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *