Fernando Galiano, entrenador del Cadete A: “Vamos a trabajar duro para estar en la parte alta de la clasificación”

03/09/2019 0 Por Admin

Llegó al TrivalValderas la pasada temporada, pero Fernando Galiano se ha ganado su hueco en el club por su trabajo, humildad y alegría. Es un enamorado del fútbol y sabe transmitirlo a sus jugadores.

Este año vuelve a estar al frente del Cadete “A” y, aunque, no le gusta anticiparse ha asegurado que van a ir a por todas.

¿Por qué Fernando Galiano se hizo entrenador?

Me apasiona el fútbol desde que tengo uso de razón y desde que era un niño lo he practicado. Un día decidí compartir esa pasión y enseñar a los más pequeños. Entonces, me di cuenta que quería dedicarme a ello. Cuando pasas horas en el césped  y parece que el tiempo no pasa, cuando disfrutas de algo y eres feliz haciéndolo, te das cuenta que debes de luchar por ello dedicando mucho tiempo y mucho esfuerzo. Y, así, me hice entrenador.

¿Puedes contarnos un poco tu trayectoria deportiva?

Como jugador,  comencé en el colegio Escolapios de  Pozuelo en fútbol sala, pero a nivel federado comencé en el Rayo Majadahonda y después estuve en el EFMO Boadilla, K2 y Fútbol sala Majadahonda. Como entrenador, también comencé entrenando en el Rayo Majadahonda, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes, Puerta de Madrid y TrivalValderas.

¿Cómo llegas al TrivalValderas?

Llegué el año pasado a través de Iván García, porque lo conocí haciendo el nivel III. Me lo recomendó y no dudé.

¿Qué te parece el club?

Es una familia. Estoy encantado de la decisión que tomé. Es de las mejores escuelas de la comunidad de Madrid, tanto a nivel metodológico como en el Departamento de Salud y Psicología. Es un club “top” que no para de crecer. Esta es mi segunda temporada, pero siento que llevo diez.

¿Utilizas una filosofía a la hora de entrenar?

El trabajo, el esfuerzo  y las ganas de aprender es la filosofía que intento enseñar a todos los jugadores para que lo lleven a cabo tanto en el fútbol como en su vida.

¿Quién ha sido tu mayor influencia en el mundo del fútbol?

Mi padre, sin duda. Él me enseñó esa pasión desde pequeño. Se sacrificaba para llevarme a entrenar y llevarme a los partidos, porque antes no había tantas facilidades como las que hay ahora. Siempre le estaré agradecido por ello.

¿Cómo se consigue ser un buen entrenador?

Lo más importante yo pienso es que te guste y disfrutes de ello, porque haces muchos sacrificios, dejas de pasar tiempo con tu familia, tus amigos, tu pareja. Aunque es importante no dejar de formarse y de  aprender cada día.

¿Qué ejercicios te gustaban como jugador?

Ha cambiado mucho la forma de entrenar. Me acuerdo de hacer mucho trabajo físico sin balón, con muchas filas, menos mal que ha evolucionado.

Y ahora, como entrenador, ¿qué tipo de ejercicios empleas?

Un método integrado que contiene físico, táctico, técnico  y psicológico. Dependiendo del día de la semana, la carga es diferente,  se trabaja en unos espacios y con unos tiempos delimitados y lo más importante todo con balón. He de confesar, me encantan los dobles áreas, creo que dependiendo de los objetivos que les des, puedes trabajar todo.

¿Qué importancia tiene la suerte en una carrera deportiva?

Tiene importancia. Soy de las personas que piensan que la suerte se busca. Con esto quiero decir que puedes ser un muy buen jugador, pero si no das todo lo que tienes cada día, en cada entrenamiento, cada partido, la suerte no te va a buscar. Lo único que puede influir es en el tema de las lesiones.

¿Qué consejo le darías a un jugador aspirante?

Que trabaje duro, que nunca se dé por vencido y que hable con el entrenador, de todas las dudas que se le pasen por la cabeza. Todo eso le va hacer mejorar.

Este año sigues al frente del Cadete “A”, ¿cómo ves al equipo?

Llevamos una semana de pretemporada y es un grupo fantástico. Se esfuerzan en cada entrenamiento y tienen unas ganas enormes de aprender y seguir mejorando. Va a ser muy buen año, estoy convencido. Ahora es tiempo de pruebas, los resultados es lo que menos importa durante la pretemporada.

¿Qué caracteriza a tus jugadores?

Es un equipo atrevido que quiere jugar con el balón y tener el máximo tiempo posible el control del juego. La mayoría del equipo, llevan desde pequeños en la escuela, han mamado lo que es el TrivalValderas y eso se va a notar y van a contagiar al resto del equipo. Son jugadores que van a esforzarse en cada entrenamiento para seguir mejorando y quieren dejar al cadete en la máxima categoría.

¿Cuál es vuestro objetivo a priori?

Vamos a trabajar duro para estar en la parte alta de la clasificación, competir en cada partido. A mitad de temporada podremos decir cuál es el objetivo. No me gusta marcar un objetivo al equipo, porque es meterles una presión innecesaria.

¿Qué equipos son los grandes rivales del TrivalValderas este año?

Hay muy buenos equipos, Leganés C, Fuenlabrada B, CD Nuevo Boadilla “A”, Móstoles URJC B, Navalcarnero “A”, Casarrubuelos “A”, Getafe “D”.

Supongo que algún día de la semana te quitaras el traje de entrenador, ¿qué haces entonces?

Soy un adicto al deporte, practico crossfit. Me gusta pasar tiempo con los amigos y la familia ver partidos de fútbol con mi padre, el cine, etc.

Una manía deportiva

Tengo muchas manías, pienso que la más llamativa es la organización. Me gusta que no se pase ningún detalle, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Tener mi botella de agua nueva en cada partido.

Un lugar donde escaparse

Formentera o Cádiz. La playa me gusta mucho.

Una comida

Cocido.

Un sueño

Entrenar en un equipo profesional y poder dedicarme a mi pasión que es el fútbol.