Fran Esteban, entrenador del Cadete ‘C’: “El aspecto psicológico es fundamental en el fútbol porque es el que te va a dar o quitar”
Nuestro entrenador Fran Esteban es un apasionado del fútbol, pero también de la psicología. Tiene claro que el futbolista no sólo tiene que aprender a ser mejor jugador, sino también mejor persona. Por eso, motiva a cada uno de sus jugadores. Como él mismo dice: Rafa Nadal no hubiera sido el número sin trabajo y sin creer en sí mismo.
Este año vuelve a pilotar el Cadete “C” y, en esta entrevista, nos ha contado cómo ve al equipo y su trayectoria profesional.
¿Qué es lo que más te gusta del fútbol y lo que menos?
Lo que más me gusta del fútbol son muchas cosas. Es increíble la forma en la que puede llegar a unir a las personas, incluso hacer que un país entero esté pendiente de un partido. El fútbol puedes pasar de la tristeza a la alegría en un instante y eso es lo bonito de este deporte, además de los valores que aporta. En cuanto a lo que menos me gusta, es sin duda algunos factores externos y que se presta más atención a los resultados de los partidos que al cómo.
¿Cuál ha sido tu trayectoria deportiva?
Hace siete años comencé en el A.D Parla y estuve dos años llevando infantiles y trabajando con juveniles. Después estuve en el Nuevo Versalles con cadetes. Allí es donde comencé mis primeros pasos como coordinador. Fueron tres años maravillosos. Y, después, vine al TrivalValderas que antes de venir lo veía como un buen club por su dedicación y trabajo. Surgió la posibilidad de poder estar aquí gracias a Delva que conectamos en seguida y no lo dudé en ningún momento y aquí estoy para poner mi granito de arena.
¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol?
Digamos que es dedicarte a tu sueño. Es, además, una responsabilidad y, lógicamente, según la categoría serás más entrenador o serás más educador. Desde luego que es fantástico pertenecer a este mundo.
Defínite como entrenador
Soy bastante perfeccionista y exigente. Mis entrenamientos suelen ser muy específicos, trato de dar toda la información posible a los jugadores, de cómo juega el rival, sus puntos fuertes sus puntos débiles, etc. Me gustaría controlar todo pero al final eso es imposible.
¿Algún defecto o manía hablando de fútbol?
Manía digamos que las pérdidas de balón absurdas no puedo con ellas. No aguanto perder el balón por perder.
¿Cuál ha sido tu mejor momento deportivo?
No voy a hablar de ascensos, ligas ni copas. Para mi el mejor momento deportivo es cuando entrenas durante la semana lo que va a suceder en el partido siguiente, sabes lo que hará el rival y nosotros sabemos contrarrestarlo, sabemos cómo debemos jugar según la circunstancia de ese momento, durante el partido desarrollarlo, da igual si es un partido que te estás jugando no descender o te estás jugando ascender o ganar una liga o es un derby, cierto es que le da como más valor pero el mejor momento para mi es ese, y por suerte tengo muchos.
¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar un jugador de fútbol?
Primero formarse como persona, porque tú eres persona 24 horas y no sabemos si llegarás lejos en este mundo del fútbol o no. Luego hay varios aspectos como la inteligencia del jugador que piense por sí mismo, que sea capaz de resolver los problemas que se van generando durante el partido y los solucione. Luego también la técnica y el aspecto físico y táctico lógicamente.
¿Qué aspectos crees que en general puede aportar la psicología al fútbol?
Para mi la psicología es fundamental. Siempre se habla del aspecto físico porque si no tienes fuerza no podrás ni dar un pase, si no tienes técnica pues complicado controlar, si no tienes rigor táctico pues estarás perdido en el campo, pero claro al final si tienes de todo pero no quieres desarrollarte ni sacrificarte pues no sirve de nada. El aspecto psicológico es fundamental porque es el que te va a dar o quitar. Un ejemplo claro son los top mundiales, si Rafa Nadal no tuviera esa capacidad de mejorar de insistir, de creer,sería bueno jugando al tenis pero no sería el número uno ni hubiera ganado lo que él ha ganado.
Este año entrenas de nuevo al Cadete “C”, ¿cómo lo ves?
Llevamos semanas de preparación y nos tenemos que conocer para asentar cierta base. Es un buen grupo humano que eso es lo importante.
¿Qué destacas de tus jugadores?
Lo primero que tienen ilusión y con eso ya tenemos mucho ganado. Luego destaco que quieren aprender.
¿Qué objetivos tenéis?
Crecer como grupo, creer en nosotros y de ahí remar en la misma dirección. Otro objetivo hablando de resultados sería no descender de categoría pero hay que ver que toca y de ahí se valorará. Otro objetivo un poco más largo plazo sería que prácticamente todos los jugadores de primer año, la próxima temporada estuvieran en el Cadete “A” y los de segundo en Juvenil Preferente.
¿Qué haces cuando dejas La Canaleja?
Diría que desconectar pero al final llevas esto tan interiorizado que puedes estar en el cine o viendo una película y se te ocurre cómo mejorar un ejercicio o cómo resolver un problema en un partido. Veo mucho fútbol y lo analizo. Aunque también es cierto queintento desconectar, salir a tomar algo, al final estar con los que quieres estar, que son los que te hacen feliz y te hacen olvidar un poco si has tenido un partido muy malo o estás en momentos complicados pues necesitas ese apoyo, te refugias ahí, en el hogar.
Un lugar donde perderse.
Donde seas feliz.
Un color
Azul y negro y si los mezclas mejor.
Tú comida favorita
Cualquiera que de verdad te guste.
Lo que más me hace reír
Cualquier tontería me hace reír, reírse es fundamental en la vida.
Un deseo
Que a los que quiero sean felices y tengan mucha salud.