Henar Cristóbal, fisio del TrivalValderas: “Aunque el fútbol no te guste, te acaba enganchando”

27/05/2019 0 Por Admin

Están en la retaguardia y, sin embargo, su papel es imprescindible dentro del mundo del fútbol. Y, es que, cuando un jugador sufre una lesión es muy importante tratarla correctamente para asegurar no sólo una recuperación exitosa, sino también evitar una recaída.

Y esa es la gran labor que llevan a cabo en el club nuestro fisioterapeutas Dani, Henar, Vanesa y Álvaro. Día a día cuidan de nuestros chicos y lo hacen, además, con mucha profesionalidad y mucho cariño.

Hemos entrevistado a una de nuestros fisios, Henar Cristóbal, quien nos ha contado que desde que llegó al TrivalValderas se ha vuelto una apasionado del fútbol.

¿Cómo te definirías?

Soy una chica risueña de 23 años, exigente consigo misma, siempre en busca de nuevas metas y que le queda mucho por crecer.

¿Desde cuándo llevas ligado al mundo del fútbol?

Desde segundo de carrera. Mis primeras prácticas fueron en un equipo de fútbol de pequeños y, desde entonces. siempre he hecho cosas relacionadas con fisioterapia deportiva en los equipos de la Universidad Complutense (fútbol, rugby, baloncesto, voleibol…).

¿Qué significa para ti este deporte?

Ahora mucho más que hace un tiempo. Te acabas familiarizando con el ambiente y lo acabas disfrutando como uno más. El fútbol te acaba enganchando.

¿Cuánto dijiste: ‘Lo mío es ser fisioterapeuta?

Lo cierto es que nunca pensé en dedicarme a esta profesión. Yo creía tener mis ideas claras e iban en otra dirección. Lo decidí en el momento de echar las solicitudes. Quizá fue un flechazo. Es cierto que me di cuenta de lo que me gustaba cuando en la universidad me vi rodeada de camillas y esqueletos. Desde entonces, jamás me he arrepentido de aquel cambio de rumbo.

¿Y por qué decides ser fisio en un equipo de fútbol?

Siempre me ha llamado la atención la fisioterapia deportiva y el fútbol es el ambiente ideal para poder explotar al máximo esa especialidad.

¿Cuál es papel que tenéis dentro de un equipo de fútbol?

Formamos parte del cuerpo técnico del equipo y nos ocupamos desde la parte asistencial en el campo durante los partidos hasta de poner a punto al equipo tras un duro partido o de recuperar una lesión sufrida.

¿Qué diferencia hay entre un club que en sus filas cuenta con un grupo de fisioterapeutas de aquellos que no lo tienen?

Una gran diferencia es la rapidez de actuación que contribuye a una mejora de la atención del equipo. No es lo mismo ver el mecanismo lesional en directo durante un partido o entrenamiento y poder asistirle al momento, que tratar al jugador pasados unos días y realmente no estar empapado de toda esa información.

Además de las funciones cotidianas de descarga muscular, consejos a la hora de realizar ejercicios, y de resolver cuestiones (molestias, preocupaciones…) que surgen cuando están trabajando. También trabajar de manera multidisciplinar con el preparador físico y cuerpo técnico y realizar un buen trabajo preventivo, que es vital.

¿Cómo llegas al TrivalValderas?

Vi la oferta en internet y me decidí a ir a la entrevista. Comencé trabajando en Madrid Sur Cup, más adelante en Donosti Cup y un poco después no pude decir que no a continuar en el TrivalValderas porque las experiencias fueron inolvidables.

¿Qué destacarías el club?

Destacaría la calidad que tiene el club como escuela, ya que son muchos equipos y todos ellos entregados en hacer que esos niños aprendan a ser un poco mejores de lo que ya son y el ambiente lleno de familiaridad que te rodea cuando llegas. También el respeto y la fácil adaptación que dan a los nuevos miembros, particularmente siendo chica en un equipo masculino, y en un deporte como el fútbol, ya que en muchos otros clubes por desgracia todavía existen severas limitaciones y prejuicios con este tema.

¿Cómo son tus tardes en La Canaleja? ¿A cuántos niños puedes llegar a tratar en un día?

Mis tardes son casi una locura en ocasiones y lo cierto es que se pasan voladas. En una tarde se pueden llegar a tratar a 10 jugadores o incluso más. Además a veces hay incidentes durante los entrenamientos con lo cual sube la dosis.

¿Qué otras aficiones tienes?

Me gusta hacer deporte, practico voleibol, compartir mi tiempo libre (menos del que me gustaría) con la gente que quiero y viajar.

Una película

Million Dollar Baby.

Un deseo

Que dentro de unos años la única sensación que me quede es que dí lo mejor de mí siempre.