Jaime de la Fuente: “No basta con decir que te gusta el fútbol, tienes que vivirlo”

21/02/2019 0 Por Admin

Lleva diez años ligado a la Escuela del CF TrivalValderas, porque desde pequeño tenía bien claro que el fútbol formaría parte de su vida.

Desde entonces, Jaime de la Fuente, ha estado al frente de varios equipos del club, a los que siempre ha inculcado valores como el sacrificio, el trabajo y el respeto. En la actualidad, compagina esta labor con la de director Deportivo de la Escuela.

Hemos charlado con él para conocer cómo surgió su interés por el fútbol y cómo es su día a día en el club:

¿Qué significa para ti el fútbol?

Siempre he estado ligado al fútbol. Por lo tanto, no me imagino estar sin él. Desde muy pequeño, empecé como jugador y ya llevo diez temporadas compaginando la labor de entrenador con la de coordinador del club.

¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era entrenar a niños?

Hay personas que desde que son jugadores perciben que tienen alma de entrenador y ese fue mi caso. Empecé con 18 años y desde entonces, no he parado. No basta con decir que te gusta el fútbol, tienes que vivirlo.

¿Y cómo es Jaime en los entrenamientos y partidos?

Soy un entrenador serio, disciplinado que intenta tener todo controlado y que se apoya mucho en su cuerpo técnico. Creo, además, que soy un entrenador exigente consigo mismo y con sus jugadores.

¿Qué recuerdos tienes de tu primer entrenamiento?

Ya ha llovido mucho, pero fue hace diez años con el Prebenjamín “E”, pero lo recuerdo con muchos nervios al empezar una nueva aventura, pero muy ilusionado por poder aprender y crecer en el TrivalValderas.

¿Qué te ha aportado a nivel personal y laboral este trabajo?

Muy buenas amistades. Gente que has podido conocer gracias a este trabajo. Todo lo que pretendemos inculcar a nuestros jugadores como el compromiso, el esfuerzo y el trabajo es algo que tenemos que predicar por lo que cada día también tenemos que intentar seguir esos pasos.

¿Te ves entrenando dentro de 20 años?

Sí, porque es algo que me gusta y me hace feliz. Ojalá podamos seguir el camino que llevamos.

¿Consideras que los entrenadores nacen o se hacen o los dos?

Un poco de los dos. El que es entrenador es porque le gusta este deporte, pero también es importante la formación para poder desarrollar bien tu labor.

¿Qué reto tienes como entrenador cada temporada?

Mi principal reto es que los jugadores aprendan, se diviertan y mejoren cada día. Un jugador tiene que venir con ganas, estar motivado y nuestra labor es conseguir que sean mejores cada día. Es un orgullo ver a jugadores que tú has entrenado que siguen en el club, que están bien, que aprenden y que se van formando como personas.

¿Qué les pides a tus jugadores?

Que no se conformen. Tienen que ser exigentes y tener ambición. No pueden perder la ilusión de jugar al fútbol.

¿Algo que nunca pasarías por alto a uno de tus niños?

Que no se esfuercen, que no lo den todo día a día, pero sobre todo que no respeten el trabajo de sus compañeros y que no entienda que lo primero es el equipo.

¿Cómo llegaste al CF TrivalValderas Alcorcón?

Fue gracias a Álvaro Herradón que coincidí con él en la universidad. En aquella época, estaba como coordinador y me planteó empezar entrenando a un prebenjamín y la verdad es que no lo dudé. De hecho, la primera temporada tuve la oportunidad de entrenar a dos equipos de Fútbol 7.

Después de llevar unos años en el club, ¿alguna anécdota tendrás?

Muchas, pero algunas no se pueden contar (se ríe), pero al final con lo que te quedas son con los buenos momentos que vives en el día a día con tus compañeros. Más allá de la relación laboral, se establece un vínculo con las personas que trabajas a diario que hace que disfrutes y sigas aportando al club.

¿Y cómo ha cambiado el club en estos últimos años?

Ha cambiado mucho. Actualmente, tenemos más y mejores infraestructuras, material deportivo, entrenadores, equipos, etc. El club se está haciendo más grande, gracias al trabajo de las personas que han pasado estos años por aquí.

¿Cómo ves a los equipos este año?

Independientemente de los resultados, creo que el trabajo de los equipos está siendo bueno. Hay equipos peleando por ascensos de categorías y otros a los que les está costando algo más, pero nosotros trabajamos para mejorar cada día y para que el rendimiento de cada jugador sea cada vez superior.

Una vez que sales de La Canaleja, ¿cómo te diviertes?

Salgo con los amigos, disfruto del tiempo libre y aprovecho para seguir viendo fútbol siempre y cuando se pueda.

Un deportista al que admiras

Rafa Nadal.

Un entrenador hacia el que mires

Simeone.

Un equipo de fútbol

Atlético de Madrid.

Una manía antes de los partidos

Intento salir el último del vestuario antes de comenzar el partido.

Algo por cumplir

Seguir haciendo más grande este club.