Jorge Carracedo, entrenador del C.F TrivalValderas: “Sueño con vivir del fútbol”

20/03/2019 0 Por Admin

Tiene claro que en un vestuario el compromiso es fundamental para lograr buenos resultados, pero sobre todo para que el equipo crezca. Así se lo inculca a sus jugadores en cada charla, en cada entrenamiento y en cada partido. Como él mismo dice: ‘Todos tenemos que ir en la misma dirección’.

Y, es que Jorge Carracedo es un apasionado del fútbol. Llegó en 2009 como jugador al C.F. TrivalValderas, pero una lesión le apartó de los terrenos de juego con 18 años. Sin embargo, supo que su vida desde ese momento estaría dedicada a entrenar a equipos. Y, desde entonces, lo hace en el club. Esta temporada está al frente del Cadete “D” y ejerce de segundo entrenador con el Juvenil “A”.

Le hemos entrevistado para conocerle un poco más de cerca:

¿Qué relación tiene Jorge con el fútbol?

Empecé jugando al fútbol a los cinco años en el equipo de mi barrio que eran los Yébenes. Después ya con 16 años me vine al C.F TrivalValderas y estuve jugando hasta 18 años. Tras mi etapa como jugador, empecé a entrenar en el club. También estuve dos años en el Atlético Cañada llevando al Senior Femenino.

¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?

Los valores que se enseñan a los niños. Enseñar que con esfuerzo y trabajo llega la recompensa.

¿Y lo que menos?

Las broncas y las rivalidades. Este tipo de cosas llevan a valores que no se quieren enseñar en el fútbol.

¿Por qué Jorge se hizo entrenador de fútbol?

Fue cuando estaba en el Juvenil del TrivalValderas y me descubrieron una lesión en la espalda. Los médicos me dijeron que no podía volver a jugar al fútbol y yo se traslade al club. Entonces, a través de Miguel Ángel que fue mi entrenador durante dos años en juveniles se me dio la oportunidad de entrenar al Prebenjamín “C”, junto a Iván García.

Define al club en tres palabras

Familia, compromiso y ambicioso.

Defínete a ti como entrenador

Soy una persona bastante cercana a los jugadores que intenta siempre que el vestuario sea un equipo donde consigamos estar todos unidos y en la misma dirección. También soy exigente tanto en los entrenamientos como en los partidos. No me gusta que la actitud de los jugadores sea la adecuada.

En tu opinión, ¿qué cualidades tiene que tener un buen entrenador?

Sobre todo que sea bastante organizado en temas de tareas, cuerpo técnico, jugadores. También es importante que forme un buen vestuario donde todos trabajen por lo mismo y que consiga motivar a sus jugadores de la mejor manera.

¿Qué es lo que buscas cuando llegas a un equipo?

Es fundamental lograr un buen vestuario. Dentro del equipo, no tiene que existir grupos que se diferencien unos de otros. Por otro lado, es importante que los jugadores se tomen tanto entrenamientos como partidos con seriedad.

¿Qué es lo primero que valoras de un jugador?

La actitud y las ganas de aprender para ser mejor.

¿Qué es lo que nunca pasarías por alto?

Una falta de respeto a cualquier componente del club, rival o árbitro. Una falta de respeto es algo muy grave.

¿Cuándo hay que elogiar a un jugador y cuando darle un toque?

Elogiar cuando se deja la piel en entrenamientos y partidos. Ese es el momento ideal para darle la enhorabuena, porque es el camino a seguir. Y darle un toque pues cuando ocurre justo lo contrario. Por ejemplo, cuando un jugador baja los brazos o cuando su actitud es negativa y no aporta nada a sus compañeros, llegando incluso a repercutir en todos aquellos que formamos el equipo.

¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido como entrenador?

Lo tengo clarísimo. Fue el año que salvamos al Femenino en la última jornada. Fue un alivio y una satisfacción enorme. Hacerlo, además, en la última jornada con todo el mundo animándote fue impresionante.

¿Qué destacarías de tus equipos esta temporada?

Son equipos bastante ambiciosos. Siempre tienen ganas de mejorar semana tras semana. En los dos vestuarios tienen un gran compromiso y están muy unidos.

¿Qué retos tienes con ellos?

Con el Cadete “D”, les hemos propuesto objetivos mensuales que después tienen su premio. Por ejemplo, ahora acaban de conseguir uno que es irnos a los cars. Luego con el Juvenil “A”, competir cada semana para estar en lo alto de la tabla y conseguir el ascenso.

¿Qué consejo darías a los jóvenes deportistas para entenderse mejor con su entrenador?

Que no vean al entrenador como un ser superior o distinto, sino que es un compañero más que te puede aconsejar y ayudar. Muchos de los entrenadores habrán sido futbolistas y entienden por los momentos que pasan cada jugador y, por lo tanto, te van a poder ayudar de forma más factible. Los entrenadores estamos para ayudar y para que los chicos mejoren.

¿Y a aquellos que quieran dedicarse a entrenar?

Diría que paciencia, porque no se consigue llegar a lo más alto de un día para otro. Se necesita un aprendizaje y experiencia.

Y por último:

Un equipo

Real Madrid.

Un entrenador que te inspire

No tengo ninguno en especial, porque te quedas un poco de cada uno. Sin embargo, destacaría a Simeone o Guardiola.

Un jugador

Raúl González.