María Peña, readaptadora del TrivalValderas y Atlético Cañada,: “Es importante que el jugador lesionado no se sienta desconectado del grupo”
Tras la lesión de un jugador, el readaptador ocupa un papel primordial para su vuelta a los terrenos de juego. En el TrivalValderas y Atlético Cañada tenemos la suerte de contar con un gran profesional como es María Peña.
En esta entrevista, nos cuenta un poco más sobre su trabajo:
¿Cuál es el trabajo de un Readaptador en un club de fútbol?
El papel donde el trabajo de un readaptador cobra importancia en un club de fútbol es el momento entre el tratamiento de fisioterapia y la vuelta a los entrenamientos con el equipo, tras una lesión. Es decir, es el acompañamiento al jugador en la última etapa de una lesión. La última fase en una rehabilitación, se conoce como RETURN TO PLAY (vuelta a los terrenos de juego). En esta fase, el papel del readaptador es primordial, junto con el Preparador Físico del equipo, el Entrenador y el Fisioterapeuta. Además en una lesión y más en la fase final, el papel del Psicólogo es muy importante para el deportista y para que el tratamiento sea completo. Es decir, trabaja un equipo multidisciplinar.
La readaptación también puede ser una ayuda para complementar el trabajo realizado en campo con jugadores, que tienen alto riesgo de sufrir lesiones. Estos deportistas pueden que hayan tenido lesiones importantes en el pasado y desarrollen descompensaciones entre el miembro afectado y el miembro sano. Por ello, el trabajo fuera de campo, individualizado y controlado, puede ayudar a mejorar estas asimetrías.
¿Qué papel tiene la readaptación en la reducción de lesiones?
La prevención de lesiones es muy importante dentro de un club, y cada vez se pone más atención a este tema. Para ello, es necesario analizar junto con el fisioterapeuta del club, las lesiones que se han ido ocurriendo, por equipos o categorías. De esta manera, hablando con el Preparador Físico y el entrenador, podemos transmitirle nuestro análisis, para que puedan controlar las cargas con los jugadores.
Desde la readaptación es importante trabajar la movilidad, la fuerza y la explosividad, además de los patrones básicos. Esto a veces no da tiempo hacerlo o se hace de forma muy general, pero con la readaptación de manera individual o en grupos pequeños (2 o 3 jugadores) podemos individualizar el trabajo y poder prevenir lesiones en un futuro. Lo que todo entrenador quiere es poder tener disponible el mayor número de jugadores, por eso el programa de prevención de lesiones es muy importante.
¿Qué diferencias existen entre rehabilitación y readaptación?
La readaptación no es diferente de la rehabilitación, en ocasiones es una parte de ella. Como he dicho anteriormente, se trata de la última fase, donde el jugador está a un paso de volver a entrenar con el grupo, o una vez ya ha entrado con el grupo, necesita hacer un trabajo más específico para coger ritmo y estado de forma.
La rehabilitación se lleva a cabo con un sanitario, un fisioterapeuta, que es el responsable de las lesiones y a través de las diferentes herramientas que tiene la fisioterapia, tratar a los pacientes para recuperarse de su enfermedad o patología. En cambio la readaptación, puede llevarla un fisioterapeuta con conocimientos en ejercicio, o un graduado en CAFYD. Lo ideal sería un trabajo mutuo entre las dos profesiones, para poder así tener una visión global y desde diferentes puntos de la lesión.
¿Por qué es necesaria una figura profesional especializada en readaptación?
Este servicio que ofrece tanto el Trival como el Cañada, es algo que no hay en todos los clubes. Es importante que el jugador lesionado no se sienta desconectado del grupo. Las lesiones son un punto de inflexión y sirven para que el jugador frene un instante para analizar su situación. Pero hay que ver las lesiones como oportunidades para hacer las cosas bien, para trabajar puntos específicos, que antes se pasaban por alto. Por eso, tener la figura de un readaptador que pueda acompañar a los jugadores, enseñarles a trabajar sus debilidades y potenciar sus puntos fuertes, y hacer que los jugadores aún estando lesionados, entiendan que pueden seguir trabajando y formando parte del equipo.
¿Qué hace falta para convertirse en un buen readaptador ?
Los conocimientos son necesarios para poder aprender y saber analizar las lesiones y enfocarlas por el camino correcto. Pero también es muy importante la experiencia, porque cada jugador es un mundo, cada uno aunque tengan patologías similares, no afectan igual en las personas. Por ello, es bueno como dije anteriormente, individualizar el trabajo.
Para mi es muy importante saber apoyarte en compañeros, y dentro de este club, sé que puedo contar con otros profesionales para poner en común el caso de un jugador. 4 ojos, no solo ven más que 2, sino que ven diferentes cosas.
¿Cómo es tu día a día en el Trival y el Cañada?
Conmigo se ponen los Preparadores Físicos en contacto. Una vez me explican el caso de sus jugadores, les doy una cita para poder ver a los jugadores y hacer un primer análisis, no solo de la lesión, sino del jugador. Una vez he hecho el análisis, empezamos a trabajar. Según las necesidades del jugador, el trabajo será diario, semanal o quincenal.
Otra vía, es cuando el fisioterapeuta del club, me deriva al jugador y entre los dos llevamos el caso, trabajando de forma conjunta.