PSICOLOGÍA// 5 claves para aumentar la autoconfianza

08/10/2018 0 Por Admin

Si estás viviendo un mal momento en tu vida, si sufres una crisis de autoconfianza o crees que tienes baja tu autoestima, leer este post te permitirá mirar las cosas desde otro punto de vista y te ayudará a superar esta situación.

¿Qué es la autoconfianza? La confianza en uno mismo es la apreciación que tenemos acerca de nuestras capacidades para alcanzar una meta. Lleva consigo un sin fin de pensamientos y creencias que nos limitan o nos hacen sentirnos libres en diferentes contextos vitales.

Muchas personas confunden el término de autoconfianza con el de autoestima. Este segundo concepto se refiere al sentimiento que tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestra valía como persona.

Lógicamente, ambos términos están bastante relacionados. Personas con alta autoestima suelen confiar mucho en sus capacidades para lograr objetivos relacionados con su rendimiento, bienestar y satisfacción. Una alta autoconfianza y autoestima permiten al individuo superar barreras y dificultades debido a su alto nivel de resiliencia.

Autoconfianza: teoría de la autoeficacia

El psicólogo Albert Bandura elaboró a mediado de los años ochenta la Teoría del Aprendizaje Social, un documento donde define a la autoeficacia como constructo principal de la conducta. Es decir, los pensamientos y creencias que tiene una persona sobre sus capacidades serán determinantes a la hora de ejecutar acciones.

En otras palabras, la teoría de Bandura viene a decir que las personas estaremos más motivadas a logar éxitos si consideramos que nuestras acciones son eficaces. Y para que esto ocurra, tenemos que estar convencidos de nuestras capacidades y habilidades.

Una alta autoeficacia se relaciona con personas que tienen pensamientos positivos, creencias no limitantes, motivación hacia la consecución del éxito y sufren bajos niveles de estrés y ansiedad ante posibles amenazas que puedan aparecer.

Claves para aumentar la autoconfianza

1. Cree en tí mismo

Creer en uno mismo y no compararse con los demás nos permitirá ver la realidad desde nuestro propio punto de vista. Para ello puedes hacer una lista de 20 habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes positivas que pienses que están en tu interior aunque en ese momento no estén saliendo a la luz. Disfruta del momento y sumérgete en los pensamientos y creencias positivas que van apareciendo a lo largo de la tarea.

2. Vive en tu lado positivo

Cuando sufrimos una baja autoestima o una baja autoconfianza solemos vivir en un apartado emocional negativo de nuestra vida. Esto merma nuestra confianza exponiendo pensamientos y creencias que limitan nuestras capacidades. Para poder cambiar, primero tenemos que aceptar nuestra situación y creer que podemos cambiarla, pues efectivamente ¡se puede cambiar! siempre y cuando uno quiera. Pregúntate: ¿hasta cuándo? ¡hasta cuando tú decidas! No dirijas la atención a los problemas y céntrate en las soluciones. Comienza a educar a tu cerebro a hablarse en positivo, recuerda: tal y como uno se habla, tal y como uno se siente. Si te digo: “no pienses en un elefante”, imagino que ya lo estarás viendo con su larga troma. Genera pensamientos acerca de lo que sí puedes cambiar para mejorar tu bienestar.

3. ¿Qué hacen las personas exitosas?

Lo primero de todo: no te compares. No se trata de analizar quién hace mejor las cosas, si mi vecino o yo. Se trata de observar a los que nos rodean cómo son capaces de lograr sus objetivos creyendo en sus capacidades. Esto puede influir positivamente en mi siempre y cuando no me compare con esas personas. Cada individuo tiene sus capacidades y sus propias habilidades. No son mejores ni peores. Tú también tienes tus aptitudes, lo que pasa es que hace mucho que no piensas en ellas, y sobre todo, que nos las pones en acción.

Continua leyendo en el siguiente enlace… https://www.upadpsicologiacoaching.com/5-claves-aumentar-autoconfianza/