Fernando, entrenador del Benjamín E: “A los más pequeños hay que enseñarles cosas que en el día de mañana puedan emplear en sus vidas”

05/05/2020 0 Por Admin

Cuando Fernando “se pone” su traje de entrenador deja atrás su timidez. Los niños de su equipo tienen mucha suerte de tener a su lado a un entrenador cariñoso y humilde. Es de esas personas que deja huella, porque es entrenador y maestro.

Le hemos entrevistado esta semana para saber un poquito más sobre él:

¿Cómo te presentarías?

Mi nombre es Fernando y soy el entrenador del Benjamín “E” del TrivalValderas y utillero del Primer Equipo.

¿Desde cuándo dedicas tu vida al fútbol?

Me dedico al fútbol desde bien pequeñito. A los 3 años ya empecé a jugar al fútbol en el colegio como actividad extraescolar y a los 10 empecé a jugar en un equipo de Alcorcón.

¿De qué forma te ayuda estar ligado a él?

Me ayuda mucho para socializar con las personas ya que soy un poco tímido y me ayuda a quitarme esa timidez, pero en lo que más me ayuda es en evadirme de todos los problemas y a sobrellevarlos de otra manera.

¿Cuándo llegas al TrivalValderas?

Llego al Trival mediante las prácticas de un Grado Medio de Entrenador de Fútbol, y gracias a Jaime que me dio la oportunidad de, no solo hacer las prácticas, sino de quedarme toda la temporada.

¿Cómo ha cambiado la escuela en estos años?

Ha cambiado bastante gracias a todos los que hacen posible esos cambios, que sin duda son para bien. Uno de los cambios más grandes, desde mi punto de vista, ha sido integrar una nueva área de trabajo, la de metodología. Gracias a ello, nos está ayudando mucho a cómo podemos realizar ejercicios o entrenamientos adecuándose a los contenidos.

¿Qué objetivos tiene que tener un entrenador de un equipo de niños?

El objetivo principal de un entrenador a la hora de llevar un equipo de niños es formarles, tanto dentro del campo como fuera. Se trata de enseñarles cosas que en el día de mañana puedan emplear en sus vidas, ya que es la etapa más importante de las personas.

¿Cómo es entrenar a benjamines? ¿En qué consiste esta formación?

Llevar benjamines es muy reconfortante ya que ellos ven a la figura del entrenador como la más importante, ya que es quien les enseña a realizar su deporte favorito, te ven como un referente. Esta formación consiste en enseñarles los conceptos básicos del deporte que están realizando.

¿Cuáles son los valores que tienen que aprender desde más pequeños?

Compromiso, esfuerzo, unión y organización.

¿Cómo trabajas con ellos la motivación?

La motivación en edades tan pequeñas es fácil de trabajar, siempre que les des refuerzo positivo y animándoles a seguir intentándolo si algo no les sale.

¿Qué les dices ante una derrota?

Lo mejor es el refuerzo positivo porque para ellos una derrota les hunde mucho anímicamente y si nosotros nos encargamos de no darle mucha importancia y hacerles ver que no pasa nada va a ser mejor que si le damos mucha importancia y les machacamos.

Este año estás con el Benjamín “E”, ¿cómo ves a los peques?

Este año van bastante bien. Se esfuerzan mucho y casi siempre con una sonrisa en la boca aunque a veces cueste.

¿Qué destacarías de ellos?

De ellos sin ninguna duda destaco el compromiso, el esfuerzo y la unión, dentro del campo se ve un equipo muy unido pero fuera lo son más todavía, ganen o perdamos siempre luchando hasta el final agotando todas sus fuerzas.

¿Qué te han enseñado?

Me han enseñado que no es malo equivocarse siempre que luego hagas algo para arreglarlo.

¿Qué partidos han sido los más difíciles? ¿Y en los que mejor ha respondido el equipo?

Los más difíciles sin duda fueron los comienzos porque al ser un equipo tan corto, empezamos sin un portero definido, y sin conocernos mucho, pero con trabajo y dedicación todo se consigue. Mientras que en los que mejor han respondido han sido ante los rivales más duros, peleando como si fuera el último balón que van a tocar, y pese a los resultados, han salido orgullosos del trabajo realizado.

Seguro que también puedes contarnos alguna anécdota, porque al ser tan pequeños…

Una de las anécdotas más graciosas fue cuando nuestro jugador Eneko se trajo a un entrenamiento 3 hojas llenas de chistes, y verle como los contaba… todo el equipo muerto de risa jajajaja.

Desde que entrenas, ¿cuál ha sido tu mejor momento? ¿y el peor?

Mi peor momento entrenando fue un día que se lesionó un niño y verle llorando en el suelo del dolor y sin poder hacer prácticamente nada al ser una lesión grave pues se te encoge el pecho. El mejor fue a principios de esta temporada cuando me comunicaban que mi segunda entrenadora sería la mujer que me dio la vida y me ha enseñado tanto, mi madre, aunque todos la conocen como Carmen.

¿Dónde te gustaría llegar como entrenador?

Como entrenador me gustaría que el día de mañana pudiese llegar a categorías más altas y quien sabe si el Primer Equipo jejeje, pero de momento toca formarse poco a poco e ir cogiendo experiencia de los demás entrenadores que hay en este club, que por suerte tenemos a los mejores sin duda alguna.

Queremos también conocer tu lado más personal: ¿Un libro o una película?

Yo la verdad que no soy mucho de libros así que elegiré una película, me quedo con la saga de Harry Potter.

¿Verano o invierno?

Yo siempre lo he dicho que me encanta el verano así que me quedo con el verano, aunque soporto mejor el invierno.

¿Playa o montaña?

A mi me tira más la montaña y sus vistas y rutas y ver la fauna y la flora.

¿Tu último capricho?

Mi último capricho ha sido comprarme un móvil…. gracias mamá.

¿Un deseo?

Mi deseo es que pueda seguir ligado al fútbol durante muchos años.