Fernando, entrenador Juvenil ‘C’: “Tanto jugadores como cuerpo técnico estamos muy ilusionados con el equipo”
Fernando cambió las botas por el banquillo para seguir disfrutando del fútbol. Este año comienza su aventura en la Escuela del TrivalValderas y lo hace al frente del Juvenil ‘C’.
No os perdáis su entrevista:
Hace poco que dio el pistoletazo de salida la pretemporada, ¿cómo va?
Pues con mucha ilusión por parte de los chicos y del cuerpo técnico. Las sesiones de entrenamiento y partidos amistosos se van desarrollando sin problemas. Estamos deseando que lleguen los que aún están de vacaciones para completar la plantilla y conjuntar el equipo.
¿Qué es lo más complicado de la vuelta a los entrenamientos?
Cuando era jugador la pretemporada era temible: calor, largas sesiones, ampollas, sobrecargas, etc. Sin embargo, como entrenador, excepto el calor, nada es complicado. Al revés, trabajamos con más método y enfoque sin desviarnos por los resultados del partido. Algo que cuando empiece la liga intentas evitar y que no te afecte pero no es nada sencillo.
¿Utilizas alguna filosofía a la hora de entrenar?
Utilizo una filosofía muy simple que parte de la premisa “el punto caliente es la pelota”. A partir de ahí, soy de los que piensa que el fútbol evoluciona y cambia como lo hace la sociedad. Yo jugué 15 años como semiprofesional y llevo entrenando otros 10 años y nada permanece invariable. Como entrenador debes aceptar los cambios y adaptarse a todo. Lo que no ha cambiado en mí es la pasión por el juego y las ganas de competir. Quizás si los entrenadores dejásemos nuestro ego a un lado y nos adaptásemos más a nuestros jugadores y a la filosofía del club seríamos más felices.
¿En qué se centran los entrenamientos en las primeras semanas?
Básicamente incidimos en los aspectos condicionales y socio afectivos. Aún es pronto para sacar la pizarra.
¿Cómo ves al equipo? ¿Qué os va a definir?
Aún es pronto porque faltan jugadores por incorporarse, pero la semana que viene ya estaremos todos y podremos evaluar mejor el nivel actual y el potencial que deseamos alcanzar.
¿Cuáles son vuestros principales objetivos?
La mayor parte de los jugadores son juveniles de primer año y vamos a competir en una Liga en la que el 70% de los equipos son juveniles de tercer año. Al principio parecerá que son partidos hombres contra niños. El objetivo para esta temporada es que se adapten a este nuevo entorno y más a largo plazo formar a los jugadores para los siguientes años. En formación es importante respetar el proceso de aprendizaje y no saltarse pasos.
Un deseo
Que podamos disfrutar de una temporada regular, es decir, casi similar a las de antes de la pandemia.