Jorge Merchán, entrenador del C.F. TrivalValderas: “No concibo mi vida sin el fútbol”

07/03/2019 0 Por Admin

Pasión, humildad y entrega son tres palabras que definen a la perfección a Jorge Merchán. Sólo hace falta pasar diez minutos charlando con él para saber que el C.F TrivalValderas es su vida y que el fútbol está en su ADN.

Llegó al club como futbolista hace 16 años y se quedó para convertirse en uno de los cerebros del TrivalValderas. Desde entonces, ha sabido ganarse el cariño de todos, incluso de sus rivales.  Y, es que, a Merchán nunca le verás haciendo un mal gesto o pronunciando una mala palabra. Es de esas personas capaces de convertir un mal día en el mejor. Es de esos entrenadores que demuestran que en el fútbol también hay valores.

Si queréis conocerle un poco más de cerca, no os perdáis la entrevista que le hemos hecho:

¿Cómo te defines?

Soy una persona cercana, con sentido del humor y muy natural.

¿Cuál es tu lema?

Sin esfuerzo no hay recompensa.

¿Hasta qué punto es importante para ti el fútbol?

Creo que veces más de la cuenta la verdad. Actualmente, mi vida gira en torno al club y al fútbol en general.

¿Cuándo supiste que tu vida iría orientada a este deporte?

Fue en el segundo año en la categoría de Aficionado. Me saqué el Nivel 1 y ya no me divertía jugando y una vez realicé las prácticas de entrenador fui metiéndome poco a poco en este mundillo.

¿Y cómo te ha cambiado la vida en este sentido?

Ha dado un giro radical y me ha permitido desarrollarme como persona y crecer profesionalmente.

Antes de entrenador fuiste futbolista, ¿cómo eras y cómo recuerdas esos años?

Muy bueno la verdad aunque un poco vago. Técnicamente iba muy bien y tenía mucha facilidad para hacer goles, pero no me gustaba correr (se ríe).

Los recuerdo con nostalgia, pero tengo muy buenos recuerdos de los amigos que hice y sobre todo de la temporada de Cadete de segundo año que ganamos la liga.

¿Y en qué momento dijiste que lo tuyo también era entrenar niños?

A partir del segundo año y tercer año de estar en el Trival. Esos dos años estuve de ayudante en el Infantil “A” con Momo, aprendí bastante y ahí me fueron entrando las ganas de entrenar. Después me fui sacando los otros dos niveles que me quedaban.

¿Cómo es Merchán como entrenador?

Soy un entrenador muy organizado y disciplinado. Muy cercano a los jugadores e intento que estén contentos y cómodos en el club.
En los entrenamientos, les pido que se exijan al máximo y sobre todo que escuchen y atiendan las explicaciones de sus entrenadores que escuchando también se aprende muchísimo.

¿Qué retos tienes?

Seguir creciendo profesionalmente en el mundo del fútbol, ver progresar a jugadores a los que he entrenado y, en estos momentos, lograr la permanencia con mi equipo Infantil.

¿Cómo motivas a tus jugadores?

Contándoles historias que han pasado en el mundo del fútbol, vivencias personales de cuando yo jugaba, mentalizándoles de que las cosas cuestan mucho esfuerzo conseguirlas y haciéndoles ver lo privilegiados que son por tener todo lo que tienen ahora en el club y que antes no teníamos.

¿Cómo llegas al C.F. TrivalValderas?

Llego de jugador en Infantil de primer año y aquí estoy hasta que finaliza la etapa de Juvenil, en total siete años. Luego vuelvo al club como entrenador y esta es mi novena temporada entrenando.

Desde entonces, ¿de qué forma ha evolucionado el club?

El cambio que ha experimentado el club ha sido gigantesco. Pese a ser un equipo de barrio, ahora tenemos una estructura profesional con mejores instalaciones y recursos, más equipos compitiendo en las máximas categorías, mayor número de equipos, etc.

¿Qué es lo que destacarías del TrivalValderas?

Sin duda la calidad humana de nuestro personal, el trato cercano, el sentimiento de pertenecía de los que llevamos más años y ver lo rápido que se engancha la gente nueva a este club tan familiar.

¿Qué otra labor desempeñas aparte de la de entrenador?
Trabajo en la oficina del club, encargándome de todos los trámites con la Federación de Fútbol y desde hace siete temporadas soy el Analista del primer equipo. Ahí, me encargo del tema de los vídeos y del análisis del rival.

Una vez que dejas atrás La Canaleja, ¿qué otras aficiones tienes?

Lo cierto es que casi siempre estoy en La Canaleja (se ríe), pero cuando no estoy, me gusta salir a correr, desconectar tomando algo…En definitiva, me gusta llevar una vida sana y tranquila.

¿Playa o montaña?

Playa.

Sabemos que eres un fiel seguidor del Atlético de Madrid, ¿cuál ha sido el jugador que más te ha gustado?

Más que un jugador estoy enamorado del Cholo Simeone que ha conseguido cambiar la historia del club.

Un deseo:

Ver al Trival de nuevo en Segunda “B”, ayudar a que la Escuela siga creciendo y consiga dar un pasito más.

Y si Merchán no estuviera ligado al mundo del fútbol, ¿qué sería?

Ni idea la verdad. No concibo mi vida sin el fútbol.