Nacho, psicólogo del Juvenil Nacional: “Cada deportista es único y tiene unas fortalezas y unas debilidades”
La psicología ocupa un lugar muy importante en el fútbol. Por lo tanto, es necesario trabajar la parte psicológica de cada futbolista. De su comportamiento y emociones dependerá en gran medida su rendimiento en el juego.
De todo esto y más, hemos charlado con el psicólogo del Juvenil Nacional, Nacho, quien es un apasionado no sólo de la psicología, sino también del fútbol.
¿Cómo se presenta Nacho?
Nacho es el psicólogo deportivo del Juvenil Nacional del TrivalValderas. En relación a mi formación, soy graduado en Psicología. Tengo el máster en Psicología de la Actividad Física y del deporte y soy Nivel I de entrenador. En cuanto a lo personal, me considero una persona trabajadora, tranquila, optimista, exigente y bastante perfeccionista.
¿Por qué decides estudiar psicología? ¿Y por qué te centras en el deporte?
Estuvo entre mis primeras opciones a la hora de pensar a qué me quería dedicar y la verdad es que me sorprendió. Más allá de lo mucho que te aporta en lo personal y lo profesional, es un trabajo que te engancha si realmente te apasiona. Además, desde bien pequeño siempre tuve claro que me quería dedicar al mundo del deporte aunque…como futbolista. Sueños truncados aparte, creo que el deporte es un medio idóneo dónde formar y formarse en los muchos valores que nos ofrece.
¿Qué es lo que gusta más de la psicología?
R: Me gustan muchos aspectos de la psicología, como por ejemplo la formación, la investigación, el contacto con las personas, etc. Si tuviese que elegir alguno de ellos, sería el conocer el porqué de la conducta de las personas en diferentes situaciones y cómo influye el ambiente en su desarrollo como persona.
¿Cuándo llegas al TrivalValderas?
Este es mi segundo año.
¿Qué destacas de la escuela? ¿Y del Juvenil Nacional donde eres el psicólogo?
Sin lugar a dudas, destacaría la cercanía y la familiaridad con la que trabajan todos y cada uno de los integrantes que forman la escuela. Personalmente, me han hecho sentirme en casa cada día que he ido a la Canaleja.
De los jugadores del Juvenil Nacional destaco la enorme profesionalidad con la que trabajan cada día, la capacidad que tienen de adquirir nuevos conocimientos y llevarlos a la competición y sobre todo, el gran grupo humano formado, habiendo estado unido hasta en los momentos más complicados. En cuanto al cuerpo técnico, además de su profesionalidad, destacaría la ambición, el buen clima de trabajo y las ganas de seguir mejorando y progresando. Por último, cabe mencionar el gran trabajo realizado y las muchas horas dedicadas por Rubén y Capi, con los que he tenido la suerte de compartir muchos momentos estos dos últimos años.
¿Cuál es la labor de un psicólogo deportivo?
Dentro de la labor del psicólogo deportivo yo destacaría dos objetivos principales, en primer lugar optimizar el rendimiento tanto de los jugadores como de los miembros del cuerpo técnico y en segundo lugar, garantizar el bienestar colectivo del equipo.
Cuando comienzas a trabajar con un nuevo equipo, ¿qué procedimiento sigues?
Suelo seguir siempre el mismo esquema, empezando por una primera observación con el objetivo de identificar las principales necesidades del equipo. A continuación, evaluar las diferentes necesidades para determinar la línea base de la que partimos. Seguidamente, intervenir para mejorar o potenciar la(s) variable(s) que tengan relación con el rendimiento o el bienestar del equipo. Y por último, volver a evaluar con el fin de darle un feedback adecuado al deportista o al miembro del cuerpo técnico.
¿En qué momento de la formación del deportista debe aparecer la psicología deportiva?
Desde los primeros momentos de su formación. De hecho, en la escuela tenemos el mejor ejemplo de que se puede trabajar con los más pequeños, los chupetines, por medio de la “Escuela de Valores”.
¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un futbolista?
Entre los aspectos a trabajar más comunes se encuentran la motivación, la concentración, la comunicación, la cohesión grupal, el control de la ansiedad o la gestión emocional entre otros. Sin embargo, no creo que se deban trabajar unos aspectos en mayor o menor medida con un futbolista. Al fin y al cabo, cada deportista es único. Cada uno tiene unas fortalezas y unas debilidades. La clave está en reconocer esas debilidades para mejorarlas e identificar las fortalezas para potenciarlas.
¿Hacia dónde van los enfoques innovadores de la psicología deportiva?
Somos una ciencia relativamente moderna y actualmente nos encontramos en una fase de consolidación de la profesión. En cuanto a los enfoques más innovadores podríamos hablar de técnicas que se utilizan en la psicología y que estamos aplicando en el deporte de forma paulatina como la realidad virtual, mindfulness o el yoga.
¿Cuáles son las problemáticas de los futbolistas profesionales?
Las problemáticas de los futbolistas profesionales no difieren en gran medida de los futbolistas amateurs. Es decir, ambos grupos pueden presentar problemas de ansiedad competitiva, sobreentrenamiento, mal planteamiento de objetivos o presión, entre otros. Sin embargo, las características propias del ámbito profesional, suponen una situación problemática para los jugadores que no saben gestionarlas, agravando los problemas y surgiendo nuevas necesidades.
¿Puede afectar el deporte de alto nivel a la mente de un deportista?
Al final, tanto en alto rendimiento como en etapa formativa, siempre que se haga deporte en exceso y sin un control supone consecuencias tanto a nivel físico como mental.
¿Cómo se acopla la psicología del deporte a un cuerpo técnico más amplio, con analistas de videos, preparadores físicos…?
Desde una perspectiva multidisciplinar. Es cuestión de tiempo que cada vez haya más profesionales vinculados al mundo del fútbol que puedan aportar su granito de arena. De hecho, en el fútbol profesional, los cuerpos técnicos son de 10-15 personas como mínimo. Hay que saber trabajar en equipo y sobre todo tener claro qué rol cumple cada uno de los miembros de un cuerpo técnico.
¿Alguna experiencia especial con algún deportista que recuerde?
¡Uf! Aunque parezca mentira, estos dos años me han dado muchos momentos inolvidables. Tanto a nivel individual como colectivo. Pero, si me tuviese que quedar con uno, sin duda sería el partido del año pasado contra Las Rozas en La Canaleja donde cerramos una temporada redonda con el objetivo cumplido: el ascenso.
Vamos a conocer tu lado más personal: ¿Un libro o una película?
Un libro, “el hombre en busca del sentido”. Una película, “Forrest Gump”.
¿Verano o invierno?
Ninguno de los dos, primavera.
¿Playa o montaña?
Montaña.
¿Un deseo?
Seguir disfrutando de mi profesión, poder vivir algún día de ello y poder seguir aportando mi granito de arena.