Rubén Pérez, entrenador del TrivalValderas: «Si se consigue ser justo en líneas generales, los jugadores van a muerte contigo»

31/05/2019 0 Por Admin

Aunque en la entrevista no nos lo ha contado, estoy segura de que nuestro entrenador Rubén Pérez siempre supo que se dedicaría al fútbol. Solo hace falta hablar con él para darte cuenta que cada vez que está cerca de un balón, tiene la misma ilusión que un niño cuyo sueño es ser entrenador o futbolista.

Desde luego que sí uno de sus sueños era ser entrenador, lo ha cumplido. Lleva ni más ni menos que diecisiete años entrenando en el TrivalValderas. Este año ha estado al frente del Juvenil «B», logrando el ascenso a Nacional.

En la entrevista que le hemos hecho nos cuenta cómo empezó todo:

¿Qué es para ti el fútbol?
Una parte importante de mi vida. Al principio te lo tomas como un hobby y como algo para disfrutar un rato y ahora al ver el tiempo que le dedicas y lo que te absorbe pues ves que es algo mucho más relevante de lo que podías imaginar en un principio.

¿Y por qué te hiciste entrenador?
Me gusta el fútbol desde siempre y cuando era jugador del juvenil del Trival me ofrecieron entrenar al Benjamin «A» y cogí ese tren y hasta ahora.

¿El entrenador nace, se hace o las dos?
Queda muy bonito decir que alguien ha nacido para algo… jeje, pero ser entrenador requiere tener una personalidad fuerte y te tiene que gustar y eso los vas viendo cuando empiezas a jugar al fútbol y ves que eso de ser entrenador puede ser una opción pero no todo el mundo vale para ello.

¿Cómo llegas al TrivalValderas?
Como cualquier chico que juega al fútbol pues vas jugando en distintos equipos, pasé un año por el Alcorcón y de allí me vine para el Trival porque, además, tenía amistades.

¿Qué tiene este club que no tienen otros?
Muchas cosas!!😜 . Es gratificante ver cómo un club y escuela con menos recursos que la mayoría de los clubes con los que competimos, nos miran con respeto e intentan aprender o copiar cosas de las que nosotros somos pioneros. Eso ha sido gracias a la cercanía y amistad que ha habido entre la gente que llevamos muchos años aquí.

Ya llevas unos años entrenando a equipos, ¿cómo te definirías como entrenador?
Diecisiete años llevo de entrenador en el Trival y me considero un entrenador correcto. Procuro hablar con claridad, transmitir y que los jugadores crean en lo que les estoy diciendo. Considero que si se consigue ser justo en líneas generales, los chicos irán a muerte contigo y se verá reflejado en el campo.

¿Qué reto tienes como entrenador?
Ahora mismo, hacer una buena temporada el año que viene…. viendo cómo está el fútbol de difícil no miro más que el presente y futuro más próximo.

¿Cómo se consigue que un equipo entero este involucrado, incluso los que juegan menos minutos?
Como he dicho antes, hablando con sentido común e intentando ser justo en la medida de lo posible aunque siempre va ver alguien que no lo vea así…. jeje.

Cuéntame un poco cómo son tus entrenamientos
Hoy en día los profesionales que estamos en los cuerpos técnicos estamos muy bien preparados y a mi me gusta dar responsabilidades y que cada uno haga su trabajo. Supervisó y ayudó en ese trabajo y en mi parte pues todo el tema táctico y otras responsabilidades que hay como entrenador y que hay que trabajar todos los días.

¿Crees que el fútbol reconoce a los entrenadores de la misma manera que a los jugadores? ¿O quizá se dé menos valor al papel de entrenador?
Te puedo escribir cinco hojas de lo que pienso al respecto, pero te voy hacer un pequeño resumen: si los resultados no acompañan, el entrenador coge el protagonismo e imagínate para qué. Y si ganas pues pierdes protagonismo porque los protagonistas son los grandes jugadores que has tenido… pero eso es de puertas para fuera.

En el fútbol, se habla mucho de los valores, ¿cuáles crees que deben existir por encima de todo?
Todos los valores que queramos nombrar son buenos para el fútbol. El respeto es en muchas ocasiones de lo que ha carecido el fútbol y eso no se tiene que perder nunca.

Esta temporada has estado al frente del Juvenil “B”, ¿cuáles son los puntos más fuertes de este equipo? ¿Y los más débiles?
Tenemos un talento y unas capacidades futbolísticas de un gran nivel. Debilidades como todo el mundo pero que las digan otros…

Hace poco lograbáis subir a Nacional, ¿te lo llegaste a plantear al principio de temporada?
Jeje es el primer año que había un objetivo tan claro desde que estoy entrenado.

Cuéntanos también cómo viviste los momentos previos a ese partido, ¿pasaste muchos nervios?
Siempre estas tenso cuando vives momentos importantes en la vida pero al estar con margen en la clasificación, lo viví un poco más relajado.

Desde luego que habéis hecho un gran temporada, pero ¿con qué mensaje quieres que se queden los jugadores?
Que con trabajo, esfuerzo e ilusión se puede conseguir los objetivos que te marques no solo en el fútbol sino en la vida.

¿Qué haces cuando te quitas el “traje” de entrenador?
Supongo que lo normal en la gente civilizada jeje.

Un jugador español
Juan Carlos Valerón.

Uno extranjero
Lionel Messi.

Un equipo
Atlético Cañada y TrivalValderas ( y un poquito del Atleti😜).

Un entrenador
Miguel Ángel Núñez 🙈.

Un deseo
Que se valore más el trabajo de los profesionales que formamos parte de la educación de los chicos y que se invierta los recursos suficientes por parte de las instituciones públicas y privadas para que podamos vivir de ello.