Óscar, entrenador del TrivalValderas: «Si consigues que los jugadores saquen su máximo tienes mucho ganado»

23/04/2020 0 Por Admin

Se sentó al banquillo para dirigir a un equipo con sólo 17 años. Desde entonces han pasado muchos años, pero el espíritu joven de nuestro entrenador Óscar sigue intacto. Le apasiona entrenar a niños pequeños y sacar lo mejor de cada uno de ellos. Este año está al frente del Prebenjamín «C».

Le hemos entrevistado para conocer sus pinitos en el mundo del fútbol donde por cierto fue un gran futbolista:

¿Cómo es Óscar?
Una persona normal y corriente trabajador y según los niños serio.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar un jugador de fútbol base?
Sobre todo en la fase que están ahora tienen que divertirse con lo que hacen y empezar a tener unas normas. Lo básico ahora son los valores del deporte, el respeto y todo dentro de unas normas.

Hiciste tus pinitos como jugador, ¿cómo recuerdas esos años? ¿Qué tipo de jugador eras?
Con 43 años sigo jugando, a otro nivel claro. Aunque siga compitiendo no es lo mismo, se echa de menos el vestuario, los entrenamientos, la competencia. En cuanto a qué tipo de jugador era, no sé decirte pero espero haber sido buen compañero sobre todo.

¿Y cuándo decides que lo tuyo también son los banquillos?
Realmente llevo desde los 17 años en varias etapas, siempre me ha gustado el fútbol base.

En tu opinión, ¿qué características tiene que tener un entrenador?
La empatía creo que es básica. Muchos entrenadores triunfan sabiendo sacar lo mejor de cada jugador en cada momento. El resto de aspectos son importantes pero si consigues que los jugadores saquen su máximo tienes mucho ganado.

¿Cómo valoras la experiencia como entrenador hasta ahora?
Pues de 10. Llevo niños con la edad de mis hijos y me encantan los niños son muy sanos.

¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?
Ver la evolución, no solo de un año veo chicos de la escuela que he entrenado y siempre estoy informado de su evolución.

¿Qué se siente al ver a los jugadores que entrenas en el campo? ¿Mucha tensión?
Aunque no jugamos una liga como tal me gusta ver cómo hacen las cosas que entrenamos. La tensión la llevo de serie.

¿Cuál es tu principal reto como entrenador?
Formar personas y hacer valer este deporte como tal lejos de resultados, clasificaciones, …. Ya tendrán tiempo de eso.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?
Lo mejor es cuando me encuentro con chicos que he entrenado aquí o en cualquier otro sitio y vienen a saludarme y hablamos.

¿Cómo ves al Prebenjamín “C”?
Tiene un gran potencial, se llevan muy bien y pese al año que llevamos han evolucionado mucho. Hay un gran grupo.

¿Cómo lográis Carmen y tú enganchar a niños tan pequeños?
No te voy a engañar al principio nos costó bastante es un grupo muy dispar. Unos venían de la escuela, otros de otros clubes y otros empezaban de cero y hasta que conseguimos gestionar todo con el tema del campo y demás fue «difícil» dentro de que los niños son niños y no tienen maldad.

Seguro que los enanos os han dejado más de una anécdota, ¿cuéntanos alguna?
Las anécdotas son todos los días vistiéndose, sobre todo al principio en los partidos que se ponían las espinilleras por encima de las medias o los pantalones encima del chándal.

¿Qué objetivos se marca un entrenador que entrena a niños de tan corta edad?
Sobre todo que aprendan a estar en un vestuario y en un campo, saber respetar a compañeros, rivales y árbitro.

Vamos a conocer tu lado más personal, ¿lo que siempre llevas en la maleta cuando te vas de viaje?
Ropa para hacer deporte.

¿Playa o montaña?
Playa.

¿Un libro o una película?
La vida de Brian.

¿Estación favorita?
Verano.

¿Un deportista?
Michael Jordan.

¿Un equipo?
Athletic de Bilbao, pero no sigo mucho el fútbol de primer nivel.

Y, por último, ¿un deseo?
Ahora mismo que pase todo esto lo antes posible y podamos seguir nuestras vidas.